Primeros Auxilios en Picaduras de Insectos

0
1022

La mejor forma de tratar las picaduras y mordeduras de insectos, es evitarlas en primer lugar. Cuando salga a hacer deporte al aire libre, acampar, o a pasear al bosque o montaña, tenga precaución de usar ropa color blanco o color khaki, (pantalones y calcetines). Recuerde también usar repelente de insectos y evite usar fragancias dulces y aromáticas.

Evite acercarse a los panales de abeja y después de un día en el campo, revise por picaduras o garrapatas adheridas.

Si ya ocurrió la picadura y siente comezón, una roncha o una sensación quemante, los remedios caseros más útiles como primeros auxilios son los siguientes:

Aromaterapia
Aplique una gota de aceite esencial de lavanda o de aceite de árbol de té en la picadura. Repita la aplicación cada hora hasta que pase la incomodidad.

Cilantro
Beba jugo de cilantro y aplique la pulpa de cilantro en la picadura. El jugo de cilantro se prepara licuando una taza de hojas de cilantro frescas en 1/3 de taza de agua. cuele la pulpa. Se toman 2 cucharadas de jugo 3 veces al día y la pulpa se aplica directamente en la lesión. El jugo se refrigera para las tomas posteriores que en picaduras de animales ponzoñosos debe beberse durante 3 ó 4 días o hasta que pase la reacción.

Agua Mala (Jelly Fish)
En la playa es muy común la irritación por contacto con las agua malas o medusas que causan una quemadura dolorosa. Tenga precaución de llevar un frasco con ablandador de carnes de papaína o bromelaína, para aplicar en forma de compresa inmediatamente sobre la quemadura. Mezcle de ablandador de carnes con un poco de agua. Este preparado funciona porque las medusas son básicamente proteínas y el ablandador de carnes rompe la base proteínica y quita el dolor en un minuto.

Arcilla y Vinagre de Manzana
Mezcle una cucharada de arcilla con unas gotas de agua y vinagre de manzana para formar una pasta. Aplique directamente sobre la picadura de insecto.

Ajo
Para la picadura de abeja o avispa, aplique directamente en la lesión una rebanada de ajo fresco, el dolor desaparece al instante. No olvide remover el aguijón con unas pinzas para las cejas para completar el tratamiento.

Artículo anteriorEnsalada de Coliflor
Artículo siguientePan Horneado de Queso y Albahaca