Alimentos Pasteurizados, Alimentos Muertos

Pocas cosas hay en el supermercado que puedan pasteurizarse, que no lo estén. Lo grave de este proceso es que acaba con la vida de los nutrientes que pudiera contener un alimento, y lo deja carente propiedades.

De los alimentos pasteurizados, el más conocido o que sabemos sometido a este proceso es la leche, y claro, nos han explicado que al elevar la temperatura de la leche y refrigerarla inmediatamente, se reducirán los agentes nocivos como bacterias, parásitos, levaduras, mohos, etc., para lograr la reducción de las colonias o poblaciones de microbios, para que no puedan causar intoxicaciones alimentarias a quienes la consumen.

La pasteurización consiste en llevar a casi punto de hervir un producto para luego enfriarlo. Sin embargo, las propiedades vitales de muchos productos vivos se pierden en este proceso. Como en el caso de la leche y de los yogures o leches fermentadas ya que ahí terminan su vida las vitaminas y otros nutrientes, además de las bacterias benéficas que contienen.

En el caso del yogurt, la pasteurización acaba con todos los bacilos benéficos o probióticos que contienen y lo convierten en un producto inocuo para la salud pero también carente de propiedades nutritivas.

Hay que leer cuidadosamente las etiquetas de los productos para ver si han sido pasteurizados.

Una buena opción es preparar nuestro yogurt en casa de preferencia con leche natural o bronca, teniendo como principio bacilos búlgaros o una muestra de yogurt casero. O adquirirlo con pequeños fabricantes que garantizan su producción sin conservadores o procesos de pasteurización.

La pasteurización recibe este nombre debido a su descubridor, el científico-químico francés Louis Pasteur (1822-1895), en 1864, por el mismo Pasteur y un colega de nombre Claude Bernard. El avance científico de Pasteur mejoró la calidad de vida al permitir que ciertos productos alimenticios básicos, como la leche, se pudieran transportar largas distancias sin que la descomposición los afectara.

En la actualidad, la pasteurización de los productos de supermercado tiene como principal misión prolongar su tiempo de vida en anaquel a fin de reducir gastos y beneficiar la economía de la empresa.