La Temperatura del Agua en la Hidroterapia

0
14

Debido a los contrastes que provocan las diferentes temperaturas del agua en la circulación y el metabolismo, así como el tiempo de exposición, la hidroterapia emplea intervalos específicos en la duración de los baños, según la parte del cuerpo donde se aplique y los cambios en la temperatura con que se continúe.

Cuando se hacen aplicaciones tibias o calientes a los tejidos, los músculos se relajan y los vasos sanguíneos se dilatan, permitiendo que la sangre alcance otros tejidos. A menos que se continúe con una aplicación fría, los tejidos permanecerán congestionados durante 3 a 5 minutos, lo cual no es lo deseable. Por esta razón, después de una aplicación caliente, se debe aplicar un fría.

Cuando se aplica tratamiento frío de corta duración, instantáneamente se contraen los vasos sanguíneos locales. Este efecto descongestiona los tejidos y rápidamente se continúa con una reacción en la que los vasos sanguíneos se ensanchan otra vez y los tejidos se irrigan con sangre fresca, rica en oxígeno. Este efecto es muy deseable para finalizar una aplicación caliente cuando se comienza a congestionar.

La alternancia de aplicaciones calientes y frías produce intercambio circulatorio y favorece el drenaje y el aporte de oxígeno a los tejidos, ya sea músculos, piel u órganos.

Una regla importante en hidroterapia es que siempre debe seguir una aplicación fría después de una caliente y mejor aún si se hace una aplicación fría antes de la caliente también. Esta alternancia de temperaturas opuestas, activa un trabajo de bombeo en los tejidos periféricos a través de la expansión y la contracción.

Las aplicaciones neutras, tienen el efecto general de relajar el sistema nervioso central, producen un estímulo mínimo de respuesta nerviosa y activan el modo de sueño, lo que permite “apagar” el sistema nervioso. Las temperaturas tibias/neutras se usan en baños de larga duración de 20 minutos y más. Las aplicaciones de agua “al tiempo” enfría el cuerpo y extrae el calor de las entrañas hacia la superficie. Se usan en los baños de esponja de cuerpo completo o por zonas y para bajar la temperatura en la fiebre o para un tratamiento de desintoxicación a corto plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here