La Dieta del Diabético

0
738

Comencemos por establecer que la dieta del diabético es un mito, pues no hay tal dieta. Lo que sí podemos decir es que hay ciertos alimentos y algunos patrones de alimentación que deben ser considerados tanto por las personas sanas como por los diabéticos.

La forma sana de comer, es buena para todo el mundo, y si usted es diabético, toda la familia pueden comer la misma comida saludable.  Eso sí, quien padece diabetes, debe tener más cuidado en la cantidad de carbohidratos que consume en cada comida.

Los carbohidratos suelen disparar los niveles de glucosa en sangre,  y además de llevar un registro de los carbohidratos también debe monitorear el consumo total de calorías, grasas y proteínas.

A las personas con diabetes, se les recomienda seleccionar para su comida alimentos de bajo índice glicémico, que por lo general son más saludables, ricos en vitaminas, minerales y fibra y menos refinados.  En este caso están las frutas frescas, vegetales, granos (frijoles, garbanzos, lentejas, etc.). también los productos de bajo índice glicémico tienden a causar menor aumento de peso y niveles de grasa.

Puede consultar a un nutriólogo para que le ayude a personalizar un plan de alimentación.

Grupos de Alimentos

Trate de incluir en su alimentación una variedad de alimentos de cada uno de los grupos de alimentos para asegurarse que consume una dieta equilibrada y nutritiva que contenga tanto proteínas, vitaminas, minerales y la fibra que necesita.  Se sabe que las dietas ricas en fibra ayudan al cuerpo a mejorar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

Frutas y Vegetales

Coma frutas y muchos vegetales, así como granos integrales en cada comida.

Aceite de Cocina

Use aceites para cocinar que contengan grasas mono y poli-insaturadas y evite los que contienen grasas trans y saturadas.  Utilice aceite de oliva y aceites en atomizador para cocinar que son una mezcla de aceite y agua. Prepare el suyo mezclando una parte de aceite por siete partes de agua.  Agite y atomice con él su sartén o cacerola.

Carnes y Productos Animales

Limite o el consumo de productos de origen animal que son ricos en colesterol y grasas saturadas. Elimine totalmente el consumo de carnes frías de delicatesen que contienen mucha grasa saturada y sal.  Opte por dieta vegetariana y ocasionalmente, una o dos veces por semana, podrá consumir carnes blancas en pequeña cantidad.

Lácteos

Opte por el consumo de yogurt natural y queso bajos en grasa, aderezos para ensalada a base de yogurt, aceite de oliva o jugo de limón.

Dulces y Alcohol

Despídase de los dulces, de la sal, de las bebidas azucaradas, (limonadas, horchatas, aguas de fruta, refrescos regulares y de dieta, etc.)

Para la persona diabética es importante monitorear los niveles de azúcar en sangre.  Para mantenerlos en niveles normales o lo más cercano posible, se necesita optar por una forma sana de comer, controlar la cantidad de calorías que se ingieren, hacer ejercicio y estar atento a su salud en general.

No caiga en el error de creer que porque toma el medicamento prescrito por el médico para bajar el azúcar, ya tiene licencia para comer de forma desordenada sin tomar conciencia de que lo que come es en lo que se convertirá su sangre y su cuerpo.

Como podemos ver, la dieta sana y natural lo es para todo el mundo, tanto para niños, jóvenes y adultos.