Bochornos Hormonales

0
453

De entre los síntomas más comunes de la menopausia, se cuentan los bochornos leves, que experimentan las mujeres durante esta etapa, aunque algunas los padecen de forma severa acompañados con enrojecimiento de la piel del rostro y cuello, acompañado por sudoración profusa que son sumamente molestos e inclusive requerir atención médica.

Los bochornos fuertes se caracterizan por la sensación repentina de intenso calor en la cara y en el cuerpo, aumento de los latidos cardíacos y sudor. En algunas mujeres se presentan también con sensación de debilidad, dolor de cabeza o mareos.

Cuando existe este tipo de fenómeno de intensidad grave es bueno consultar al médico, sin embargo también pueden combatirse con métodos naturales como estos:

– Opte por vestir ropas sueltas de algodón y en capas que pueda quitar y poner cuando se presente la oleada de calor.
– Evite las telas que no permiten transpirar como lanas, tejidos sintéticos o telas sedosas. Vista blusas de cuello en V o camisas abotonadas, evitando ropa que cubra el cuello.
– Tome duchas de agua fresca dos o tres veces al día y mantenga un recipiente con agua fresca a su alcance. No olvide darse una ducha fresca antes de ir a la cama.
– Hacer respiraciones profundas es especialmente útil cuando se presenta el bochorno. Ayuda a suavizar y a reducir el episodio.
Aumente su consumo de agua a un mínimo de ocho vasos al día, para ayudar a desechar toxinas, mantiene la hidratación y refresca internamente lo que ayuda a minimizar los bochornos.

Aunque fumar y beber no son prácticas sanas en ninguna persona, es especialmente dañino cuando hay bochornos porque agudizan el fenómeno y contribuyen a provocar estos bochornos.

Incorpore a su rutina diaria ejercicios de yoga y meditación para eliminar el estrés y disminuir los bochornos.

Ponga atención a su alimentación, incluya vegetales de hoja verde y frutas. El melón y la sandía son especialmente refrescantes y su consumo se indica especialmente para disminuir los bochornos.

Incluya en su alimentación los productos a base de soya, como tofu y leche para aprovechar sus propiedades fitoestrógenas.

Mantenga su recámara fresca y evite asolearse o permanecer en lugares encerrados y calientes.

Evite las comidas chatarra y aceites vegetales corrientes.

Opte por tomar aceite de oliva y no olvide tomar una cápsula de vitamina E (400 UI) diariamente.

Evite también las bebidas que contengan cafeína.
Las plantas medicinales que se utilizan para minimizar los efectos de la menopausia son:

Dong Quai (ginseng femenino)
Bayas de Espino (Hawthorne berries)
Cimicifuga (blackcohosh)
Camote silvestre (wild yam)
Aceite de Onagra en cápsula

Se recomiendan los tratamientos de acupuntura, de biomagnetismo (imanes), y otras terapias alternativas que son muy eficaces para normalizar el organismo femenino durante esta delicada etapa de transición que es la menopausia.