Revista Mundo Natural
 
 

Cómo Curar la Colitis


foto


La colitis es la irritación e inflamación que generalmente comienza en la parte baja del colon y va a ascendiendo poco a poco. Los primeros síntomas de este problema, son la sensación urgente de defecar, seguida de dolor y en ocasiones aparición de mucosidad sanguinolenta en las heces. A medida que avanza el trastorno, las heces se vuelven más líquidas y se experimenta mayor dificultad para defecar. La pérdida de sangre y de líquidos por el intestino, produce debilidad, fiebre, náusea, vómitos, pérdida de apetito y anemia.

Otros síntomas de la colitis es la distensión abdominal, el estreñimiento que puede alternarse con diarrea o la diarrea persistente aunada al insomnio. La persona vive desnutrida y puede bajar de peso considerablemente.

Una de las causas de la colitis es el estreñimiento crónico, que produce la acumulación de materia fecal endurecida, que nunca se expulsa adecuadamente y que se agrava por el uso frecuente de laxantes que no solo no curan el estreñimiento, pero sí contribuyen a irritar el intestino, Muchas veces la colitis es producida por restos de alimentos mal digeridos que irritan el intestino, especialmente la fibra de los cereales y los carbohidratos.

Otras causas de la enfermedad, es la sensibilidad que se desarrolla hacia ciertos alimentos, la toma de antibióticos y el estrés constante.

Los remedios caseros para la colitis son muy variados, aquí enumeramos los más conocidos y eficaces.

PLATANOS
Comer uno o dos plátanos diarios es una de las formas más efectivas de sanar la colitis ulcerativa, por su consistencia blanda, suave, de fácil digestión y efectos laxantes. Ayudan a aliviar los síntomas más molestos y al proceso de curación.

YOGURT
Tomar un vaso de yogurt natural diariamente (dividido en dos tomas) es otro eficaz remedio para la colitis. Las propiedades del yogurt son tan benéficas, que al ayudar a repoblar la flora intestinal se equilibra su capacidad natural para sanarse.

COCO
Beber el agua de coco fresco diariamente es invaluable para la colitis. Las propiedades del agua de coco suavizan la delicada mucosa del colon y le ayudan a desinflamarse.

MANZANAS
Las manzanas asadas son de gran ayuda para curar las lesiones de la colitis ulcerativa por su gran concentración de hierro y fósforo. Cocínelas en la olla de cocimiento lento por una o dos horas.

ARROZ
Por su bajo contenido de fibra, el consumo de arroz se recomienda en la colitis. Una porción de arroz cocido mezclado con yogurt y rebanadas de plátano dos veces al día, constituye una excelente dieta para los enfermos de colitis.

Dieta en la Colitis
La dieta juega un papel preponderante en el tratamiento de la colitis. Para iniciar un tratamiento para curar la colitis, especialmente la ulcerativa, se recomienda primero un ayuno de cinco días a base de jugos de papaya, repollo y zanahoria. Se deben evitar los jugos de frutas cítricas.

Pasado el tiempo de ayuno con jugos, gradualmente se tomará una dieta de pequeñas cantidades en comidas frecuentes de vegetales suaves cocinados al vapor, arroz, atole de avena y frutas bien maduras como plátanos, papaya. De los lácteos se tomará el yogurt y el queso cottage o requesón naturales. Los germinados de semillas y granos también son recomendables.

El pan, siempre y cuando sea integral, así como verduras crudas, podrán irse añadiendo poco a poco a la dieta después de 10 días. Todo deberá ser masticado lenta y completamente.

En la colitis, es importante evitar el azúcar, los alimentos condimentados y las bebidas alcohólicas.

Específicamente deben excluirse de la dieta el azúcar blanco, el pan blanco, la harina blanca, alimentos condimentados o salados, el té, café y bebidas alcohólicas, así como los alimentos cocinados en ollas o sartenes de aluminio.

Terapias para la Colitis

Enemas de Agua Tibia
Durante los cinco primeros días de ayuno, el intestino deberá asearse diariamente con un enema de agua tibia.

Dos veces a la semana se aplicará un enema de yogurt tibio para ayudar al colon a recuperar las bacterias benéficas que requiere para su funcionamiento. El reposo en cama es importante para llevar a cabo esta curación para evitar todas las causas de tensión que producen estrés. La molesta colitis puede curarse, solo se requiere seguir los pasos de este tratamiento y entregarse a él con paciencia.
Comenta este artículo:










 
 









acento.com.mx

Mundo Editorial Derechos Reservados 2014
Sitio Desarrollado por noticias de Chihuahua
Mapa del sitio | Lista de Articulos